Renta Variable:
Renta Fija:  
METODOLOGÍA BURSÁTIL
  • Los índices bursátiles son indicadores de la actividad bursátil en un país o ciudad. El uso cotidiano de este instrumento hace necesario entender correctamente su significado, sus limitaciones y su valiosa contribución como barómetros de la actividad económica y financiera.

    Conocer la evolución de las variables económicas es indispensable para cualquier nación, independientemente de su estructura social y política, pero no se debe olvidar que se trata de un indicador cuya intención es reflejar la conducta que estas variables siguen de manera aproximada, mas no exacta.

    A pesar de lo complicado que pudiera resultar su cálculo (en algunos casos), el “saber leer” la información que se desprende de un índice bursátil no es tan complicado. Los índices bursátiles, al igual que el Indice de Precios al Consumidor, lo que mide es la variación de precios de las acciones consideradas por la canasta y que de alguna forma reflejan la tendencia del mercado en general.

    La Bolsa de Valores de Guayaquil cuenta con tres índices accionarios :


  • PRECIO - UTILIDAD

    El índice P/U describe la relación entre el precio de la acción y las ganancias por acción. En inglés es conocido como Price Earnings.

    Este indicador sirve para medir la rentabilidad exigida por los inversionistas y se interpreta como el número de periodos (medido en años) que habría que esperar para recuperar la inversión efectuada vía las utilidades que genere la empresa. Para la utilización de este indicador se establece el supuesto de utilidades constantes a través del tiempo

    La fórmula es la siguiente:

    P/U = Ultimo precio de acción / utilidad por acción.

    La utilidad por acción se la obtiene dividiendo la utilidad para el número de acciones y corresponde al último año móvil.

    El número de acciones considera todos los eventos corporativos que modifiquen el capital social del emisor, aunque no se encuentren contabilizados.


    DIVIDENDO - PRECIO (YIELD)


    Conocido como Yield en inglés. Expresa el rendimiento porcentual que proporciona una acción a través del pago de dividendos en efectivo.

    Se obtiene de dividir la sumatoria de los dividendos en efectivo distribuidos en los últimos cuatro trimestres por el último precio de la acción en el mercado. Mientras mayor sea este indicador, indicará una mayor rentabilidad y precio más barato de la acción.

    Su fórmula de cálculo es:

    D/P = Dividendo anual de cada acción / último precio de la acción.

    El dividendo anual por acción se calcula relacionando cada dividendo que la empresa reparta para el número de acciones existentes en el periodo correspondiente a dicho dividendo y luego se agregan estos valores (se considera año móvil).

    El dividendo anual se calcula mediante la sumatoria de los dividendos que la empresa reparta en el año a los accionistas existentes en el momento de efectuar dicha entrega.

    Muchas empresas reparten pocos dividendos y retienen muchos de sus ganancias para así financiar su crecimiento, de manera que resulta difícil evaluar una empresa sólo por los dividendos que reparte, debiendo en su lugar hacerlo en base a las utilidades que genera.

    Sin embargo, no hay que olvidar que el inversionista en primera instancia obtiene el rendimiento financiero de su inversión a través del dividendo en efectivo, y posteriormente a través de la venta de las acciones.


    PRECIO - VALOR EN LIBROS

    El Precio-Valor en Libros es la división entre el precio de una acción en el mercado y su valor contable. Este indicador permite conocer el nivel de sobrevaloración o subvaloración de una acción con respecto a su valor intrínseco, pues es un indicativo de cuantas veces el precio cubre el valor contable de una empresa. Es decir, si el indicador es inferior a uno refleja subvaloración, y si es mayor a uno, indica sobrevaloración.

    La fórmula de cálculo es:

    P/VL : último precio de la acción / valor en libros de la acción.

    El valor en libros de la acción es el resultado de dividir el patrimonio por el número de acciones en circulación

    El patrimonio considera el total del patrimonio presentado en el balance general al mes correspondiente y si no están incluidas las utilidades del periodo, se considera adicionalmente la diferencia entre las cuentas de ingresos y gastos.

    El número de acciones considera todos los eventos corporativos que modifiquen el capital social del emisor, aunque no se encuentren contabilizados.


    CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL

    Este indicador es muy importante, ya que refleja la valoración que el mercado le da a una empresa determinada. La capitalización bursátil es el valor que alcanzaría una compañía en Bolsa si se vendieran todas sus acciones; de esta manera, el indicador proporciona la idea del precio de mercado de dicha compañía. Si se compara la capitalización bursátil de una empresa con su valor en libros se obtiene la mayor o menor estimación que los inversionistas tienen de la empresa.

    La forma de cálculo es la siguiente:

    Valor de capitalización = último precio de la acción multiplicado por el número de acciones en circulación.

    El número de acciones considera todos los eventos corporativos que modifiquen el capital social del emisor, aunque no se encuentre contabilizado.


    PRESENCIA BURSÁTIL

    Indica el grado de liquidez de las acciones, pues mide su frecuencia de negociación en el mercado. Para calcularlo se aplica la siguiente fórmula:

    Presencia Bursátil =
    número de ruedas en que la acción ha sido transada en el último año móvil
    número de ruedas realizadas durante el último año móvil


    INDICE DE ROTACIÓN

    También es un indicador de la liquidez de las acciones y mide el grado de concentración en el mercado de un determinado emisor y el número de veces que una acción se negocia en el mercado.

    Su fórmula es:

    Rotación =
    número de acciones negociadas durante último año móvil
    número de acciones en circulación.
  • Una curva de rendimientos permite estimar la estructura temporal de las tasas de interés para activos financieros homogéneos en cuanto a sus características intrínsecas, y observar la gama de rendimientos ofrecidas por dichos activos teóricamente idénticos en todo, excepto en su plazo de maduración (vencimiento).

    Entre las características intrínsecas de los títulos encontramos:

    Días al vencimiento.
    Calificación de riesgo.
    Liquidez (número mínimo de transacciones, y número mínimo de días de negociación).
    Tratamiento fiscal.
    Amortización de capital.

    La curva de rendimientos puede referirse, indistintamente, al mercado primario o secundario de títulos valores, ya que ambos deben tender, en sus clases y rendimientos, a estar equilibrados.

    En el caso del mercado primario, el tipo de interés sería el fijado en el papel, o su tasa vencida si se tratase de emisiones negociadas bajo su valor nominal. Para los títulos de mercado secundario, la tasa de interés sería la que da el mercado por la contraposición de oferta y demanda vía precios, y su plazo correspondería al tiempo de vida que le queda al papel.

    Las curvas de rendimiento suelen presentar diversas formas: ascendente, descendente, plana, ascendente y luego descendente, entre otras. La curva más normal suele ser la ascendente, lo que implica rendimientos más bajos para los activos a corto plazo y más altos para los activos a largo plazo.

    De acuerdo a la teoría de las expectativas, la forma de la curva de rendimientos es el resultado de las expectativas de los participantes del mercado sobre las tasas de interés. Esta teoría puede explicar cualquier forma de la curva de rendimientos. Las expectativas de tasas ascendentes de corto plazo en el futuro causan una curva de rendimientos ascendente, las expectativas de tasas de corto plazo descendentes en el futuro provocará que las tasas de interés de largo plazo permanezcan por debajo de las tasas de corto plazo actuales, y la curva de rendimientos declinará.

    La elaboración de la curva tiene el objetivo de estimar las tasas de rendimiento del papeles emitidos por el Ministerio de Finanzas, para plazos mayores a 360 días. Para ello, se aplicó un ajuste matemático de curvas usando como base los rendimientos observados en las negociaciones diarias efectuadas en las bolsas de valores de Guayaquil y Quito

    Metodología

    1. Se consideran las operaciones realizadas, durante un trimestre móvil, en papeles del Ministerio de Economía y Finanzas, que tengan todos sus cupones de capital e interés, y que pasen los filtros de monto y tasa descritos en el Manual operativo para la valoración de activos de contenido crediticio.
       
    2. Se toman todas las observaciones que se encuentren dentro de la muestra. Si existiere más de una observación para un mismo plazo se calcula una tasa promedio ponderada por valor nominal residual entre las que hubiere, obteniéndose la tasa observada para ese plazo.
       
    3. Se corre la curva de regresión con todas las tasas disponibles (una por plazo) aplicando el siguiente modelo:

    Ln (1+TIR) = Bo +B1*(n) + B2*Ln(n)

    Donde:

    TIR = TIR observada
    n = Días hasta el vencimiento

    A partir de los parámetros obtenidos (ecuación) se calculan las tasas promedio estimadas hasta el último plazo requerido en el esquema de valoración.

    A partir de la ecuación se procede a graficar la curva de rendimientos.
  • METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE LAS TASAS BURSÁTILES REFERENCIALES

    Para el cálculo de las Tasas Bursátiles Referenciales se deberá tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

    Por cada emisor inscrito en Bolsa que tenga relacionado por lo menos un título de renta fija TipoI o Tipo II, se calculará una TBR.
    Los títulos relacionados al emisor, se agruparán de acuerdo al siguiente cuadro:
    Emisor Tipos de TBR
    Ministerio de Finanzas

    Papeles Tipo I
    Papeles Tipo II
    Bonos Globales 2012
    Bonos Globales 2030

    Las tasas de los Bonos Globales 2012 y 2030 se tomarán de las tasas de rendimientos de demanda que se observarán en Reuters diariamente.
    Una TBR para cada emisor del sector real Obligaciones Tipo I
    Obligaciones Tipo II
    Una TBR para cada emisor del sector financiero.

    Papeles Tipo I
    Papeles Tipo II
    Cédulas Hipotecarias

    Las TBR's de Papeles Tipo I y II incluyen Obligaciones.
    En ninguno de los items anteriores se tomarán títulos originados por procesos de descongelamiento de depósitos
     

    • Adicionalmente existirán TBR's Generales:

    TBR Genérica para emisores del sector financiero con calificación A o más.
    TBR Genérica para emisores del sector financiero con calificación inferior a A.
    TBR Genérica para emisores del sector real
    TBR Genérica para emisores del sector público
    Para el cálculo de éstas TBR se debe considerar todos los emisores pertenecientes a cada uno de los sectores indicados, y la misma estructura de papeles y rangos de plazos establecidos en los puntos precedentes.
    De acuerdo a la evolución y a diversas circunstancias del mercado, se podrá modificar el listado.

    Cada TBR presentará una tasa para cada uno de los siguientes rangos de Plazos:

    De Hasta
    1 29 días
    30 59 días
    60 89 días
    90 179 días
    180 359 días
    360 719 días
    720 1079 días
    1080 1799 días
    1800 2599 días
    2520 3599 días
    3600 en adelante
    Cada tasa será generada a partir de una muestra de operaciones realizadas en un lapso de 10 días hábiles bursátiles anteriores, contados a partir de la fecha del proceso. La muestra deberá contener por lo menos 5 operaciones.
    Si en la muestra móvil de 10 días no se encontrare los 5 datos, entonces se realizará el cálculo con los datos que hubieren, y ese resultado deberá ser comparado con la última TBR del emisor para ese rango. Para que el resultado sea aceptado deberá encontrarse dentro de un intervalo de +/- 25% de la última TBR, para rangos de plazo menores a 360 días, o +/- 50% para rangos mayores a 360 días.

    Los intervalos deben ser mantenidos como parámetros y pueden ser modificados en cualquier momento.

    Si el resultado estuviese fuera en el rango establecido, o si nunca hubo observaciones en la muestra móvil de 10 días, la TBR resultante será CERO.
    La fórmula para el cálculo de las TBR será la misma empleada hasta ahora (Promedio Geométrico ponderado por Monto Negociado).

    METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LA TASA/PRECIO DE VALORACIÓN

    Papeles de renta fija

    1. Se buscará la negociación más reciente disponible de un título que corresponda a las características de emisor, tipo, clase de papel y plazo por vencer requerido. Si no existe el plazo por vencer requerido, se buscará papeles en un rango de +/- 10% del plazo requerido en el caso de papeles de corto plazo, y +/- 4% cuando sea largo plazo. La búsqueda por un papel que cumpla las condiciones no se podrá extender más allá de 15 días bursátiles hábiles anteriores, contados a partir de la fecha de proceso. La operación seleccionada será siempre la de mayor rendimiento.
    2. En el caso de que no se encontrare tasa para un papel con características similares, se empezará a buscar el grupo de la TBR a que corresponda las características del instrumento que se quiere valorar (emisor y tipo de instrumento). El Plazo por Vencer del mismo deberá encontrarse en el Rango de Plazo de la TBR seleccionada.
    3. De no haber una TBR disponible para el plazo requerido, se tomará la TBR para el Rango de Plazo inmediato Superior, si no existe, para el Rango de Plazo inmediato Inferior.
    4. Si aún así no hubiere una TBR disponible se tomará la disponible para el día hábil bursátil anterior, aplicándose el mismo criterio respecto a los Rangos de Plazo. Este procedimiento se aplicará, cuando mucho, hasta 5 días hábiles bursátiles hacia atrás.
    5.

    De no haber tasa para ese grupo de TBR, se recurrirá a la TBR Genérica a la cual pertenezca ese emisor, pudiendo ser:

    TBR Genérica para emisores del sector financiero con calificación A o más
    TBR Genérica para emisores del sector financiero con calificación inferior a A
    TBR Genérica para emisores del sector real
    TBR Genérica para emisores del sector público
    6. Si se llegasen a aplicar las TBR's genéricas se seguirá el mismo procedimiento enunciado en los literales 3 y 4.
    7. Si no existieren TBR genéricas se deberá indicar que el instrumento tiene valoración CERO.

    Papeles de renta variable

    A la fecha de valoración:

    1.Se toma el último precio marcado en ambas bolsas según el valor nominal y tipo de la acción.
    a. Si los precios marcados en ambas bolsas son iguales, se toma dicho valor para la valoración de la acción.
    b. Si los precios marcados en ambas bolsas son diferentes, se debe tomar el precio de la bolsa donde la acción tenga mayor presencia bursátil. En caso de que las bolsas tengan igual presencia bursátil se debe retroceder un día móvil hacia atrás hasta encontrar diferencia en la presencia bursátil o llegar al límite de 1 semana móvil (5 días hábiles) a partir de la fecha de valoración. Si llegado al límite de 1 semana móvil aún las presencias de ambas bolsas son iguales, se debe tomar el menor de los últimos precios marcados.






    2. Si no marcó precio en ninguna de las dos bolsas, se debe retroceder un día hacia atrás hasta encontrar un precio mayor a cero, en cualquiera de las bolsas, o hasta llegar al tope de 90 días calendarios contados a partir de la fecha de valoración. Si al término de los 90 días, el precio es cero no se acepta el papel; y, si es mayor a cero realizar los literales a, b y c.

     




Copyrigth © 2016 - BOLSA DE VALORES DE GUAYAQUIL - Derechos Reservados
Edificio TOUS, Pichincha 335 e Illingworth / PBX: (593-4) 3803550