CASAS DE VALORES


BANCA DE INVERSIÓN

Es aquella actividad especializada orientada a la búsqueda de opciones de inversión y financiamiento a través del mercado de valores.

Las casas de valores no podrán efectuar actividades exclusivas de banca de inversión mientras no se encuentren legalmente autorizadas por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, de conformidad con las normas de carácter general que expida la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.


De acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Mercado de Valores vigente, las casas de valores autorizadas para efectuar actividades de banca de inversión tendrán las siguientes facultades y responsabilidades:

  • Actuar como estructurador, impulsador y promotor de proyectos de inversión y financiamiento, tanto públicos como privados.
  • Estructurar procesos de emisión de valores negociables en el mercado de valores, de conformidad con las normas y requisitos que establezca la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, para lo cual deberán acreditar capacidad técnica y jurídica y la posibilidad de disponer directa o indirectamente de personal especializado para esta tarea.
  • Dar asesoría e información en materia de finanzas, valores, estructuración de portafolios de valores, fusiones, escisiones, adquisiciones, negociación de paquetes accionarios, compra y venta de empresas, y otras operaciones del mercado de valores.
  • Explotar su tecnología, sus servicios de información y procesamiento de datos, en el ámbito relacionado con el mercado de valores para las empresas privadas e instituciones públicas, y obtener los recursos o los instrumentos financieros necesarios para realizar determinada inversión, mediante la emisión y venta de valores en los mercados de capitales.
  • Realizar actividades de hacedor del mercado (market - maker), con valores de renta variable o de renta fija del sector público y privado, inscritos en Bolsas de Valores, bajo las condiciones establecidas por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.
  • Realizar operaciones de underwriting (suscripción de una emisión o parte de ella, para su posterior reventa en el mercado).
  • Efectuar valoraciones financieras de empresas o proyectos.

Las casas de valores, para sus gestiones de banca de inversión, deberán contar con la debida capacidad técnica y jurídica en la estructuración de procesos de emisión de valores, y contar directa o indirectamente con el personal especializado para esta tarea. En todo caso, la banca de inversión asumirá la responsabilidad de las actividades realizadas en estos procesos de estructuración.

Adicionalmente, en la estructuración de procesos de titularización o de emisión de obligaciones, la banca de inversión será la responsable de determinar la probabilidad de ocurrencia de los flujos futuros esperados que se destinarían para el pago de los valores emitidos y deberá determinar el índice de siniestralidad de la cartera a titularizar o de determinar el índice de desviación en la generación de los flujos proyectados en otros procesos de titularización, la verificación de la existencia legal del activo titularizado que generará el flujo futuro que servirá para el pago a los inversionistas.

 

Copyrigth © 2017 - BOLSA DE VALORES DE GUAYAQUIL - Derechos Reservados
Edificio TOUS, Pichincha 335 e Illingworth / PBX: (593-4) 3803550