Renta Variable:
Renta Fija:  
BOLSA DE VALORES DE GUAYAQUIL

La Bolsa de Valores de Guayaquil S.A. BVG es actualmente una compañía anónima que se rige al tenor de lo dispuesto en la Ley de Mercado de Valores (Libro Segundo del Código Orgánico Monetario y Financiero) y el Reglamento General de dicha ley; las disposiciones contenidas en la Codificación de Resoluciones expedidas por el Consejo Nacional de Valores (actual Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera) normas de autorregulación y su estatuto social.

Su principal objetivo es tender al desarrollo y funcionamiento de un mercado de valores organizado, integrado y transparente, en que la intermediación de valores sea competitiva, ordenada, equitativa y continua, como resultado de una información veraz, completa y oportuna.

Una de sus mayores fortalezas es ser parte activa de una ciudad como Guayaquil, dínamo de la economía del país, que se distingue por su liderazgo empresarial y que es reconocida como la capital económica del Ecuador.


MISIÓN

Desarrollar el Mercado de Capitales del Ecuador sustentado en principios de transparencia, seguridad y sana competencia, generando servicios transaccionales y de información de constante incorporación tecnológica. La Misión, incluye impulsar el desarrollo de la cultura financiera en la Sociedad y la inserción del Ecuador en los Mercados Financieros Internacionales.


VISIÓN

Crear los medios necesarios para contribuir a lograr la distribución eficiente de la riqueza.

Durante la Presidencia del Dr. Velasco Ibarra, por Decreto Ejecutivo del 30 de Mayo de 1969,  se autoriza la creación de la Bolsa de Valores de Guayaquil como sociedad anónima de derecho privado, por iniciativa de la Comisión de Valores - Corporación Financiera Nacional, CV-CFN.

El propósito de crear la Bolsa de Valores era aumentar la capacidad de financiamiento de las empresas para afrontar el desarrollo sostenido, ya avizorando las perspectivas de competencia internacional y la necesidad de salir a competir en una nueva era, conocida actualmente como globalización.

El Directorio de la empresa estuvo presidido por el Ab. José Salazar, y lo acompañaron el Sr. Luis Vélez Pontón, como Vicepresidente, y los señores  Ec. Enrique Salas, Dr. Alejandro Ponce y Lcdo. Víctor Bruque, como vocales.

La primera rueda en la BVG se llevó a cabo el 31 de agosto de 1970, en las oficinas que originalmente estuvieron ubicadas en el casco comercial de Guayaquil, en las calles Víctor Manuel Rendón y Córdova.

En esa época, el mercado de valores ecuatoriano fue, en general, dependiente de los títulos de deuda, sobretodo perteneciente al sector público. La participación del Estado y de sus dependencias fue vital para el sostenimiento de ese naciente mercado. Así, en su primer año de funcionamiento las negociaciones de renta fija representaron el 96,5% y las de renta variable el 3,5% restante.

El primer lustro de la década de los 80 se caracteriza por un bajo nivel de negociaciones, explicado en gran parte por la disminución de varios títulos en el mercado con alta representatividad en el pasado. Para la segunda parte de los 80, las negociaciones tienen un repunte vertiginoso.

Primera Ley de Mercado de Valores

En 1993, luego de una serie de intentos, se aprobó finalmente la primera Ley de Mercado de Valores, la misma que fue publicada en el Registro Oficial del 28 de mayo de dicho año. Se incluyen en ésta algunos incentivos tributarios y se establece un marco regulatorio más específico y amplio en diferentes aspectos.

A nivel de regulación y control, se conforma el Consejo Nacional de Valores como ente regulador del mercado y se asignan atribuciones de autorización y control a la Superintendencia de Compañías, que crea y administra el Registro del Mercado de Valores.

En esta ley se dispone la transformación de las bolsas de valores de compañías anónimas a corporaciones civiles sin fines de lucro y se les asignan facultades autorregulatorias. Así, la Bolsa de Valores de Guayaquil C.A. se convierte en la Corporación Civil Bolsa de Valores de Guayaquil mediante escritura pública otorgada ante el señor Notario Décimo Séptimo del Cantón Guayaquil, Abogado Nelson Gustavo Cañarte Arboleda, con fecha dieciocho de abril de mil novecientos noventa cuatro, aprobada mediante Resolución del 22 de abril de 1994, expedida por el Intendente de Compañías de Guayaquil.

En relación con la nueva naturaleza jurídica de las bolsas de valores, se dispone que los agentes de bolsa se organicen como compañías anónimas, que se denominarán Casas de Valores. Estas entidades son las únicas intermediarias de valores autorizadas y para este efecto deberán mantener una participación patrimonial (cuota patrimonial) en la respectiva bolsa de valores, ser autorizados como miembros de las bolsas de valores y registrar operadores de valores.


Nueva Ley de Mercado de Valores

Para 1998, en comunión de esfuerzos con la Superintendencia de Compañías y otros representantes del sector privado vinculados al mercado de valores, se expidió una nueva Ley de Mercado de Valores, atendiendo la necesidad de introducir ciertos aspectos originados por el desarrollo vertiginoso de la actividad.

Sin embargo, los años 1998 y 1999 fueron de grandes dificultades para la economía ecuatoriana con el embate del Fenómeno de El Niño y crisis políticas y financieras, que generaron un clima de inestabilidad e incertidumbre, contribuyó a la quiebra del 75% de los bancos y empresas y derivó en una mayor incidencia del Estado en la economía, de los títulos públicos, de corto plazo y predominio de renta fija sobre las acciones. Finalmente, en enero del 2.000, el Gobierno Ecuatoriano anunció la adopción del esquema de dolarización, que eliminó la incertidumbre cambiaria.

La nueva Ley de Mercado de Valores, fue publicada en el Registro Oficial No. 367 de fecha 23 de julio de 1998. Durante los años siguientes se realizaron reformas puntuales a su texto y luego fue codificada, como consta del Registro Oficial Suplemento 215 de  fecha 22 de febrero de 2006.

Finalmente, se expide la Ley Orgánica para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil, publicada en el Registro Oficial Suplemento No. 249 de fecha 20 de mayo de 2014, la misma que reformó la Ley de Mercado de Valores (Libro Segundo del Código Orgánico Monetario y Financiero) En esta reforma se dispone la transformación de las bolsas de valores existentes en el país de corporaciones civiles a sociedades anónimas, y para este efecto, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera emitió la Resolución No. 230-2016-V, que contenía los parámetros para la transformación referida, la misma que fue publicada en el Registro Oficial No. 755, de fecha 16 de mayo de 2016.

Al día de hoy, el proceso de transformación se cumplió en los plazos previstos, lo que consta en la escritura pública de fecha 13 de julio de 2016, otorgada ante la Notaría Sexta del Cantón Guayaquil, debidamente inscrita en el Registro Mercantil del Cantón Guayaquil, con fecha 1ero de agosto de 2016.

Copyrigth © 2016 - BOLSA DE VALORES DE GUAYAQUIL - Derechos Reservados
Edificio TOUS, Pichincha 335 e Illingworth / PBX: (593-4) 3803550