Renta Variable:
Renta Fija:  
SERVICIOS
  • Los valores inscritos o anotados en la Bolsa de Valores de Guayaquil son negociados a través de un mecanismo centralizado de negociación, Rueda de Bolsa, en el cual, la oferta y demanda de valores podrá efectuarse utilizando los procedimientos de:


  • En la Bolsa de Valores de Guayaquil los inversionistas podrán realizar sus negociaciones bursátiles a través de diferentes modalidades de operación, de esta manera podrán escoger la que mejor se ajuste a sus condiciones de inversión y de financiamiento.

    En cuanto a su cumplimiento las operaciones pueden clasificarse en:

    1. Fecha Valor Hoy.- Fecha en la cual el dinero y los valores deben ser entregados para cumplimiento de la transacción en Bolsa. Llamadas también Operaciones a la Vista, se liquidan el mismo día, sin perjuicio de lo cual la entrega de títulos se podrá efectuar posteriormente, siempre que exista de por medio el compromiso escrito del vendedor y la aceptación del comprador, en este caso, el cierre de la operación, implica para el comprador la aceptación irrevocable de este compromiso, por lo cual el cumplimiento del efectivo se realizará en la fecha valor pactada.

    2. Contado.-Las Operaciones de contado para renta variable, se transarán obligatoriamente para ser cumplidas en el término de tres días hábiles. Las operaciones de contado para renta fija, se transarán para ser cumplidas hasta un plazo de 5 días hábiles.

    3. A Plazo.- Se liquidan en un plazo mayor a 5 días hábiles. Estas operaciones no son susceptibles de prórroga. Las transacciones a plazo no tienen control de rangos ni afectan al precio, tanto en la fecha de cierre como en la de cumplimiento y deben cumplir con los requisitos de garantías determinadas por la Bolsa de Valores.

    4. Cruzadas.- Se liquidan en la fecha valor de la operación. Toda Operación Cruzada, con fecha valor T+0. que haya sido interferida por otra Casa de Valores, se liquidará en fecha valor T+1.
  • Comisión BVG
    La Comisión que cobra la Bolsa de Valores depende del tipo de papel en que se invierte. Se fija la comisión mínima en US$ 4,oo; excepto para las Operaciones con Notas de Crédito donde la Bolsa cobrará la comisión resultante de aplicar el porcentaje de comisión de piso establecido al valor efectivo de la transacción.

    Negociaciones por montos igual o superior a $15 millones
    Para operaciones que se realicen en cualquiera de los mercados, a excepción Reporto Bursátil, la comisión de piso de bolsa será del 0.05%.

    Los valores negociados deben ser del mismo emisor y título valor; y, el descuento se aplicará tanto a títulos de renta variable como de renta fija a corto y largo plazo. Se aplicará para una o más operaciones cerradas el mismo día, cuya sumatoria en valor efectivo sea igual o superior a $15’000.000,00

    Rueda de Piso Extendida
    La comisión de piso de bolsa para las negociaciones realizadas en Ruedas de Piso Extendidas, será del 0.05% y se calculará de acuerdo al plazo y tipo de operación o la Comisión mínima establecida, el valor que sea mayor.

    Comisiones Operaciones fecha valor hoy y contado
    Renta Fija Corto Plazo Menor o igual a 360 días – 0.09 % anual, calculado sobre el valor efectivo de cada transacción, o la comisión mínima establecida, el valor que sea mayor.

    Largo Plazo Mayor a 360 días – 0.09% flat, calculado sobre el valor efectivo de cada transacción, o la comisión mínima establecida, el valor que sea mayor.

    Renta Variable 0.09% calculado sobre el valor efectivo de la transacción o la comisión mínima, el valor que sea mayor.

    El Directorio de BVG en sesión del día 29/07/2004 aprobó que la comisión de las operaciones a Plazo se calcule igual que en las operaciones de contado, en función del plazo:


    Corto Plazo: Menor o igual a 360 días – 0.09 % anual, calculado sobre el valor efectivo de cada transacción, o la comisión mínima establecida, el valor que sea mayor.

    Largo Plazo: Mayor a 360 días – 0.09% flat, calculado sobre el valor efectivo de cada transacción, o la comisión mínima establecida, el valor que sea mayor.

    Comisiones Subasta de Títulos Valores no inscritos en Bolsa (REVNI Público y Privado)

    La comisión para la Subasta de títulos valores no inscritos en Bolsa es:

    Renta Variable: 0.09% flat, calculado sobre el valor efectivo, o la comisión mínima establecida, el valor que sea mayor.
    Renta Fija largo plazo: 0.1% flat, calculado sobre el valor efectivo, o la comisión mínima establecida, el valor que sea mayor.
    Renta Fija corto plazo: 0.1% anual, calculado sobre el valor efectivo, o la comisión mínima establecida, el valor que sea mayor.


    Comisiones en operaciones de mercado secundario efectuadas con valores de renta fija Obligaciones de largo y corto plazo, obligaciones convertibles en acciones y VTCs)
    Para las negociaciones a ser efectuadas en mercado secundario con valores específicos de renta fija (Obligaciones, papel comercial, obligaciones convertibles en acciones y VTCs), la comisión a ser cobrada es un rubro fijo en función de rangos por valores efectivos negociados, de conformidad con el siguiente cuadro:


    Comisión Estipulada por Punta Rango por Valor Efectivo Negociado
    $ 4.00   $   $ 9,999.99  
    $ 9.00   $ 10,000.00   $ 19,999.99  
    $ 18.00   $ 20,000.00   $ 39,999.99  
    $ 35.00   $ 40,000.00   $ 59,999.99  
    $ 52.00   $ 60,000.00   $ 99,999.99  
    $ 85.00   $ 100,000.00   $ 199,999.99  
    $ 180.00   $ 200.000.00   $ 499,999.99  
    $ 450.00   $ 500,000.00   $ 999,999.99  
    $ 900.00   $ 1,000,000.00   $ 1,999,999.99  
    $ 1,800.00   $ 2,000,000.00   MÁS  

    Los valores a ser cobrados se los efectuará para largo plazo flat y para corto plazo anualizados.

  • La Bolsa de Valores de Guayaquil de acuerdo al art. 62 de la Ley de Mercado de Valores establece que el DECEVALE realice la liquidación y compensación de los valores que se negocien en bolsa.

    El mecanismo de liquidación utilizado es el de Compensación de Saldos Netos, con origen y destino de fondos las cuentas de los Bancos Privados e Instituciones Públicas en el Banco Central, por cuenta de las Casas de Valores y las Instituciones Públicas, utilizando transferencias.

    Este mecanismo se basa en el cálculo previo del valor neto, que toma en cuenta el valor efectivo de las transacciones realizadas por las casas de valores e instituciones públicas, así como las comisiones y otros pagos que de ellas se deriven.

    El valor neto de cada casa de valores o institución pública se calcula como la diferencia absoluta entre el valor total de las compras y el valor total de las ventas, que deben ser cumplidas en una determinada fecha valor, incluidas las comisiones de bolsa, los intereses, derechos accesorios y otros conceptos que el Decevale aplique, de tal suerte que:

    a. Si el valor de las ventas (créditos) totales es mayor al de los cargos totales, el saldo neto es POSITIVO, es decir, es a favor de la casa de valores o institución pública que deber ser transferido por el Decevale.

    b. Si el valor de las ventas (créditos) totales es inferior al de los cargos totales, el saldo neto es NEGATIVO, es decir, es un pago que debe ser efectuado por la casa de valores o institución pública a la cuenta del Decevale en el Banco Central.

    La compensación se realiza todos los días hábiles, en diferentes procesos, a través del portal del Decevale en Internet, las Casas de Valores y Entidades Públicas pueden consultar e imprimir los siguientes reportes:

    Planilla de Compensación.-Detalla los valores de las operaciones cumplidas y compensadas en el día, comisiones de bolsa, multas y servicios contabilizados en el día, indicando el saldo neto compensado y el destino de los saldos positivos. También, detalla por cada operación las comisiones de la Casa de Valores, el 2% del Impuesto a la Renta y el 5% correspondiente a la comisión del Decevale.

    Distribución de Saldos a Favor.- Presenta el detalle de la distribución del saldo positivo, mostrando el banco, cuenta, perteneciente o propietario, y el respectivo valor acreditado.

    Listado del Impuesto a la Renta.- Muestra de todas las operaciones compensadas en el día, el valor retenido del impuesto y la comisión de agente ón.

    Estado de Cuenta.- Detallando las operaciones, comisiones y servicios a compensarse en el siguiente día laborable.

  • Nuestra labor, es servir al público respondiendo sus inquietudes o preguntas relacionadas con temas bursátiles, financieros y económicos, sin que nuestra opinión se constituya en una recomendación.

    Atención al público
    Los estudiantes y el público en general, podrán ser atendidos por profesionales del mercado de valores, quienes responderán a sus inquietudes relacionadas con el mercado bursátil y financiero nacional.

    Horarios de atención y contactos
    Para una mejor atención podrán acudir a las instalaciones de la Bolsa de Valores de Guayaquil ubicada en Pichincha 335 e Illingworth, de lunes a viernes de 15H00 a 17H00. Contactarse con el área de Divulgación o vía email al correo electrónico de la Srta. Karina Palma.

    Visitas a la BVG
    Para los estudiantes y público en general que deseen conocer nuestras instalaciones, la Bolsa de Valores de Guayaquil pone a su disposición visitas coordinadas, durante la cual recibirá una explicación de cada fase y área de negocios que se visite. Para tener acceso a este servicio, refiérase al segmento de Horarios de atención y Contacto.


    Sms BVG
    Es un servicio de información financiera y bursátil que utiliza la tecnología de mensajería SMS para celulares, smartphones y Iphones, para ver más

     

Copyrigth © 2016 - BOLSA DE VALORES DE GUAYAQUIL - Derechos Reservados
Edificio TOUS, Pichincha 335 e Illingworth / PBX: (593-4) 3803550